- El Bosque de La Primavera y otros cerros aumenta el riesgo de incendios que podrían afectar áreas urbanas.
En Tlajomulco, un municipio con diversas colonias y poblaciones tradicionales en las proximidades de zonas forestales como el Bosque de La Primavera y el Cerro Viejo, así como otros cerros como Totoltepec, Las Latillas, La Cruz, El Patomo, y La Cruz Blanca, entre otros, se ha llevado a cabo una importante capacitación en materia de prevención de incendios.
Conscientes del riesgo que representa la cercanía de estas zonas forestales con las áreas urbanas, Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco organizaron el curso de capacitación “Resiliencia en Incendios Urbano Forestales”. Este curso, dirigido a 50 servidores públicos de Participación Ciudadana, tuvo lugar en las instalaciones de la Base 4, ubicada en San Sebastián El Grande, al costado de la presa El Guayabo.
El objetivo primordial de esta capacitación fue dotar a los coordinadores sociales y jefes de zona de las herramientas necesarias para actuar de manera eficaz en caso de registrarse algún incendio forestal, urbano o cualquier otra contingencia dentro de las comunidades a su cargo.
Los participantes fueron instruidos en los protocolos de atención y medidas preventivas que deben implementarse, con el fin de que puedan ser multiplicadores de esta información entre los vecinos a los que sirven.
La importancia de estos servidores públicos radica en que constituyen el primer contacto con la ciudadanía en caso de emergencia por lo que su preparación resulta fundamental para una respuesta efectiva ante escenarios de esta naturaleza.