- Se reiteró el incentivo de 200 pesos por tonelada.
Con el objetivo de llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de comercialización del maíz de productores jaliscienses, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) se reunió con autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Agricultura del Gobierno de México.
Durante el encuentro se continuó con el análisis del mercado de bases de comercialización para las distintas zonas de consumo y las bases regionales de cada estado para el periodo primavera-verano 2024.
Asimismo, se reiteró la solicitud formal que la SADER Jalisco realizó para conceder el incentivo de 200 pesos por tonelada para que productores puedan acceder a coberturas. Además de un apoyo directo para la comercialización, como el que se dio en el ciclo otoño invierno 2023-2024.
Cabe indicar que, las negociaciones con las y los productores de maíz jaliscienses, en las que la SADER Jalisco ha fungido como intermediaria, comenzaron hace casi dos meses, tiempo durante el cual se ha trabajado en una visión integral en la que se han sumado perspectivas de otras entidades, como Guanajuato y Michoacán.