La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentra en alerta constante debido a los altos niveles de contaminación que han provocado múltiples contingencias y precontingencias ambientales en los últimos meses. La estación de monitoreo de Las Pintas ha registrado un número alarmante de días con mala calidad del aire en lo que va del año, poniendo en riesgo la salud de miles de tapatíos.
Ante esta situación crítica, los ciudadanos han comenzado a tomar medidas preventivas. María Fernanda, residente de la ciudad, comparte su preocupación: “Principalmente, trato de quedarme en casa, pero si tengo que salir, usar cubrebocas y me cubro lo más posible”. Además, destaca la importancia de proteger a los más vulnerables: “Con mi hija, evito que haga ejercicio al aire libre cuando la calidad del aire está tan mal”.
La habitante de la ZMG, coincide en la necesidad de crear conciencia sobre este problema: “No tenemos esa cultura de cuidarnos, pero es fundamental estar informados y tomar precauciones”.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para mantenerse informada a través de los reportes oficiales, reducir el uso del automóvil y proteger a los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Con información de Mariana Quirarte.