- Durante la Jornada participativa de reforestación “Todo por el bosque Tapalpa” se destinaron mil plantas para esta zona y dos mil para sembrar en otros puntos.
Con un minuto de silencio para honrar la memoria de los guardabosques fallecidos en incendios forestales, en el pasado temporal de estiaje, Agustín Quiñones y Manuel Alejandro Justo arrancaron las jornadas participativas de reforestación “Todo por el bosque Tapalpa”, donde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acompañado por su familia, ciudadanas y ciudadanos se dieron a la tarea de realizar plantación de distintas especies endémicas en superficies que fueron afectadas por los incendios en la sierra de la entidad.
“La realidad es que hemos vivido un año dificilísimo, imagínense lo que significa que este año la temporada de estiaje que normalmente dura 24 semanas este año duró 36 semanas, enfrentamos la peor sequía de nuestra historia porque no nada más es la de un año, es la de 3 años acumulados y eso a significado un reto enorme que el Gobierno de Jalisco ha enfrentado con todas las herramientas que tenemos, el mayor presupuesto de la historia, mujeres y hombres comprometidos que se juegan la vida todos los días”, indicó Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense precisó que en la región fueron más de siete mil 500 hectáreas afectadas en Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y otros municipios colindantes.
El programa de reforestación será escalonado, ya que hay zonas en las que actualmente no se puede acceder y el ciclo de plantación no puede concretarse aún, explicó Enrique Alfaro.
La convocatoria, dijo, es más que una jornada de reforestación, es el llamado a la sociedad civil a cuidar los bosques ante los drásticos cambios que ha sufrido el planeta debido al cambio climático.
El estado cuenta con más de 4.8 millones de hectáreas, con 14 tipos de vegetación, la influencia humana ha transformado la cubierta vegetal y es más inflamable debido a la presencia de actividades agropecuarias, explotación forestal, caminos, visita pública, infraestructura, especies exóticas e incluso la supresión del fuego; por otra parte con el crecimiento de las urbes se tiene mayor presencia de fuentes de ignición humanas en las cercanías de los bosques.
En esta jornada participativa de reforestación, se destinaron a través de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, mil plantas para reforestar el predio Los Toros en el municipio de Tapalpa y 280 más se donaron a la ciudadanía, indicó Israel García Ochoa, titular de la dependencia.
Además, como parte de las actividades, la reforestación se llevó a cabo con instrucciones didácticas a través de un manual ilustrativo en el que se explica el paso a paso de una reforestación, así como las características adecuadas que debe tener un árbol para ser plantado.