APRUEBAN DIPUTADOS LOCALES MODIFICAR LEY QUE INTEGRA LA “VIOLENCIA ECONÓMICA”

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de febrero de 2024

  • Se modificaron los artículos 10 y 32 y se agregó el artículo 34 bis y la sección décima bis sobre la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para proteger la vida y la independencia económica de las mujeres frente a posibles actos o negligencias de personas agresoras, la comisión de Igualdad Sustantiva y de Género aprobó reformar los artículos 10 y 32 y añadir el artículo 34 bis y la sección décima bis “La Secretaría de Desarrollo Económico” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco en lo referente a la “violencia económica“.

La comisión parlamentaria presidida por la diputada Dolores López Jara aprobó una definición de “violencia económica“. Esta incluye varias formas de abuso, dominación o discriminación por razón de género en el ámbito económico y patrimonial.

Algunos ejemplos son: restringir los ingresos o el gasto de la víctima, no contribuir al sustento familiar, dañar el patrimonio común, negar el acceso a los bienes propios de la víctima o generar desigualdad económica por motivos de género.

En el marco de los programas estatales de empleo, se propone crear un programa específico para las víctimas de violencia económica.

Esta iniciativa será sometida a la aprobación del Pleno del Legislativo.

En la reunión de la comisión participaron las diputadas Ana Angelita Degollado González, Claudia García Hernández y Leticia Fabiola Cuan Ramírez.

También te puede interesar:



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo