ANUNCIAN PLAN DE SANEAMIENTO PARA CUENCA LERMA – CHAPALA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

25 de abril de 2024

  • La cuenca Lerma-Chapala tiene una extensión de más de 53 mil kilómetros cuadrados.

Con el propósito de en sanear y recuperar una de las cuencas más grandes del mundo, se llevó a cabo el “Plan de acción de la cuenca Lerma-Chapala 2024-2034. Territorio y gobernanza ante el cambio climático”.

En el encuentro los especialistas indicaron que se está trabajando en un documento en donde identificaron que esa cuenca tiene 15 de 19 problemáticas que un vaso lacustre puede tener, desde contaminación por pesticidas, desechos industriales y urbanos, extracción excesiva del liquido, pesca inadecuada e invasión por mencionar algunos.

Actualmente los investigadores siguen trabajando en el plan con la intención de en tres meses tener listo el documento, que contempla dos apartados: la gestión del territorio, con tres componentes, diez líneas de acción y 40 acciones; y la gobernanza de la cuenca, con seis componentes, 17 líneas de acción y 70 acciones.  

La cuenca Lerma-Chapala, que desemboca en el lago de Chapala, es una de las más grandes del mundo. Tiene una extensión de más de 53 mil kilómetros cuadrados, pasa por cinco estados de México y toca a más de 200 municipios.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo