- La estrategia es parte de la solución vial de la avenida López Mateos.
- Se descartaron otras propuestas como un segundo piso.
El gobierno de Jalisco presentó este el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, como resultado del ejercicio público Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos.
El plan contempla de manera generalizada, acciones de obra pública por 28 mil 543 millones de pesos en por ejemplo, la ampliación de la Línea 1 de Mi Tren desde la estación Periférico Sur a hasta calle Ramón Corona en Tlajomulco de Zúñiga, así como una nueva ruta de transporte público, la Troncal López Mateos que estará lista en noviembre de 2023, la L4 que actualmente está en proceso de construcción y el BRT Carretera a Chapala.
El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez detalló que de los 28 mil 500 millones de pesos que se contemplan en el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, 13 mil 25 ya están programados lo que representan el 46 % de los recursos, y se desarrollarán una parte en lo que resta de la administración y otros quedarán listos en proyecto ejecutivo para el próximo sexenio.
Al respecto, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor explicó que la nueva ruta de transporte para López Mateos, con una longitud 82 kilómetros, se dividirá en Troncal Sur 1 y 2, y Troncal Norte para López Mateos, que conectará desde San Agustín hasta Tesistán.
¿Cuáles colonias se beneficiarán con la ampliación de la Línea1?
La Línea 1 del Tren Ligero va de norte a sur, desde la estación Auditorio Benito Juárez y hasta Periférico Sur. Con su ampliación, se extendería casi ocho kilómetros hasta Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga.
Aún no se conocen las ubicaciones y nombres de las nuevas estaciones, pero abarcará las siguientes colonias:
- Santa María Tequepexpan
- Haciendas de San José
- Parques de Santa maría
- Los Cajetes
- La Tijera
- Nueva Galicia
- Los Magueyes
- Fraccionamiento Loreto
- Condominio La Romanza
- Santa Anita