AMBIENTALISTAS PROPONEN UTILIZAR CABELLO HUMANO PARA LIMPIAR EL RÍO SANTIAGO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

04 de marzo de 2024

  • La medusa tiene un tamaño de tres metros, está hecha de cabello humano y cubierta con tela de trapillo de manta.

Se crearán extractores de partículas y metales contaminantes con forma de medusa, utilizando medias elásticas, cámaras de llantas de vehículos y tejido artesanal relleno de cabello natural. Este proyecto, llamado “Proyecto Medusa”, se anclará inicialmente en una de las orillas del Río Santiago, a su paso por Juanacatlán, con el objetivo de contrarrestar la contaminación.

La asociación civil Medusa Río Santiago junto con activistas, artistas y estilistas de Juanacatlán y El Salto, han recolectado más de una tonelada de cabello donado para elaborar los brazos del proyecto.

Medusa es un proyecto eco artístico colaborativo e interdisciplinario en el cual pues estamos creando redes de cabello humano que servirán para filtrar y limpiar pues gradualmente el Río Santiago a su paso por conacaplano es una iniciativa local.

Angelica Barba, coordinadora del proyecto Medusa Río Santiago.

Después de iniciar la campaña, se planea instalar gradualmente más medusas en varios lugares, aunque este proceso será lento debido al trabajo requerido para su elaboración. Una vez terminada, la pieza se colocará en el Río Santiago el 22 de marzo durante aproximadamente tres semanas, luego se encapsulará en resina para exhibirla en otros espacios artísticos.

Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, reconoce que si bien este proyecto no resuelve por completo el problema de la contaminación del Río Santiago, el cabello humano posee capacidades para filtrar contaminantes.

El cabello tiene propiedades físicas que pueden captar elementos como metales pesados, proteínas y electrones sueltos, lo que respalda su capacidad de filtración. Sin embargo, no se plantea como una solución definitiva para el problema del Río Santiago.

Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG.

También te puede interesar:

Los ambientalistas de Juanacatlán señalan que los esfuerzos de las autoridades para remediar la contaminación del río Santiago han sido insuficientes, ya que se observa un aumento de enfermos renales relacionados con este cuerpo de agua.

Angélica Barba espera que la medusa pueda captar algunos de los contaminantes presentes en el río, lo que podría respaldar la viabilidad del proyecto y su apoyo por parte de las autoridades estatales y federales.

*Con información de Milenio.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo