ALCALDES DEL AMG DEBERÁN PRESENTAR ADECUACIONES DE LA LEY DE MOVILIDAD Y UBICACIÓN DE PUNTOS VERDES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

10 de noviembre de 2022

  • Los ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) deberán de realizar actualizaciones a los reglamentos de movilidad tras las nuevas reformas de la Ley de Movilidad.
  • También se contempla que cada municipio del AMG instale un módulo de Puntos Verdes para el acopio y disposición de residuos sólidos.

En Sesión Extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) se presentó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, y la propuesta de ubicación para la instalación de los Puntos Verdes en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

A partir de la presentación de la Ley, realizada por Mónica Magaña, diputada presidenta de la comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, la JCM acordó que el Imeplan, trabaje el análisis de las nuevas atribuciones municipales, así como una ruta de trabajo que incluya las actualizaciones a los reglamentos y normas técnicas municipales, para la implementación de las reformas en materia de movilidad, seguridad vial y transporte.

La Mesa de Movilidad sesionará para identificar las nuevas atribuciones y responsabilidades de las autoridades locales de manera homologada y coordinada. 

En esta misma sesión, la JCM aprobó la ubicación de los nueve sitios para la instalación de los módulos Puntos Verdes, uno por cada municipio del AMG.

El proyecto de los módulos Puntos Verdes contribuirá al cumplimiento de la meta del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) para lograr el 30 % de residuos inorgánicos valorizados formalmente al año 2030.

Los sitios aprobados por la JCM para la implementación de los Puntos Verdes son:

● Fraccionamiento Parques del Castillo, El Salto.

● Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM), Guadalajara.

● Jardín Obregón, Ixtlahuacán.

● Unidad Deportiva Blas Sánchez, Juanacatlán.

● Mercado Orgánico, Tlajomulco de Zúñiga.

● Módulo de la Delegación Loma Dorada, Tonalá.

● Bosque Pedagógico del Agua, Colomos III, Zapopan.

● Centro de Desarrollo Comunitario “Bellavista”, Zapotlanejo.

● Bosque Urbano de Tlaquepaque, San Pedro Tlaquepaque.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo