“LA LEY DE MOVILIDAD”: HACER VALER EL ARTÍCULO 4° CONSTITUCIONAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de noviembre de 2022

  • Con la reforma de los artículos 189, 362, 363 y 366 de la Ley de Movilidad, Seguridad y Transporte del Estado de Jalisco, se busca garantizar a las personas condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El pasado 1 de septiembre, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que la tarifa del transporte público no se incrementará durante el resto de su administración, que concluye en 2024.

Esto debido a que la inflación alcanzó el nivel más alto y los efectos se recienten principalmente en el costo de los alimentos y servicios como el transporte público.

Ante esta misma situación, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó en el Congreso de Jalisco la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 189, 362, 363 y 366 de la Ley de Movilidad, Seguridad y Transporte del Estado de Jalisco.

Y una vez que fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte, se aprobó el 15 de octubre de este año mediante el Decreto 28855/LXIII/22.

La diputada local por el Distrito 10, Mónica Magaña, precisó que esta reforma tiene como fundamento salvaguardar el último párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que: 

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Regular la movilidad, la seguridad vial y el transporte en Jalisco, así como los derechos y obligaciones de usuarios para establecer el orden y la sustentabilidad medioambiental, son los objetivos principales de esta reforma.

Respecto al tema de la tarifa, no se actualizará de manera automática cada año. Además ni el gobernador ni la Secretaría de Transporte intervendrán en el costo, que será definido de manera pública y transparente, mediante un comité representado por la sociedad civil, representantes empresariales, del ITEI y la Controlaría.

“La definición de la tarifa nadie sabía cómo sucedía, ni en realidad bajo qué argumentos, bajo qué indicadores lo hacía, como que era una discusión muy privada que se hacía en lo oscurito”, comentó Magaña, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte.

Asimismo se garantizará apoyos de al menos el 50 por ciento del costo del pasaje a jefas de familia, estudiantes, docentes y personas con discapacidad.

Otras medidas a destacar es que los conductores del transporte público deben abstenerse de fumar mientras brindan el servicio, los choques lamineros ya podrán liberar la vialidad antes de la llegada de las autoridades y queda estrictamente prohibido cerrar las vialidades por diversión o por llamar la atención.

Con información de Arnulfo Saavedra



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo