- Los caballos podrán ser donados al gobierno para que se usen en trabajos de equinoterapia.
- Se espera la adquisición de 39 calandrias con una inversión del 50 por ciento del estado y 50 por ciento del municipio.
Durante la sesión del pleno, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó que las calandrias que operen en el municipio sean eléctricas y dejen de ser impulsadas por caballos. Esta iniciativa contempla una inversión de 14 millones de pesos para la adquisición de 39 calandrias que serán entregadas a los calandrieros.
El 50 por ciento del recurso será aportado por el estado y el restante por el municipio. Cabe destacar que los caballos podrán quedarse bajo resguardo de sus respectivos dueños, pero en caso de que no puedan ser mantenidos, existe la alternativa de donarlos al gobierno de Guadalajara para que sean usados en trabajos de equinoterapia.
No obstante, como indica la regidora Candelaria Ochoa, los calandrieros no fueron consultados sobre el tema previo a la toma de decisión. Sin embargo, desde 2017, durante la administración de Enrique Alfaro como alcalde del municipio, se inició la transición a calandrias eléctricas. Actualmente se espera que los choferes de calandrias no vean comprometida su economía durante el cambio.
Te puede interesar:
- TAPATÍOS MARCHAN PARA EXIGIR ALTO AL MALTRATO ANIMAL
- BUSCA GUADALAJARA ACUERDO PARA DEJAR DE USAR CALANDRIAS CON CABALLOS