- Jalisco es el primer estado de la república en implementar una política pública con acciones dirigidas para cuidar y proteger la salud de este grupo poblacional.
- El 14 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Mundial de la Diabetes para dar visibilidad a esta enfermedad que se caracteriza por una concentración excesiva de azúcar en la sangre.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 50 apoyos de la política “Somos 1 y vamos a estar bien” que consiste en la entrega de kits educativos a niñas y niños con Diabetes Mellitus tipo 1.
Durante el evento, el mandatario jalisciense pidió gestionar mayores recursos para que el próximo año se apruebe un monto adicional de ocho millones de pesos, con el fin de comprar equipos especializados.
Los menores beneficiados se encuentran en tratamiento y atención en el Centro de Salud Rosales, del OPD Servicios de Salud Jalisco. El kit entregado a cada niña o niño incluye glucómetro digital, tiras reactivas, pluma para punción, lanceta, adicional a la insulina (pluma de insulina Tresiba, frasco de insulina Lispro, frasco de insulina Glargina).
Para saber cuántos pacientes hay con este tipo de diabetes, quienes son, cómo viven y darles atención y seguimiento médico, se realiza en Jalisco el primer censo nominal sobre la presencia de diabetes infantil en la entidad.
Cabe destacar que en junio de este año se presentó la política pública para crear un registro y brindar atención médica, capacitación y orientación a los padres, tutores y a los mismos menores en el manejo de esta enfermedad.