- Esta división es integrada por policías capacitados para atender casos de violencia contra las mujeres.
- Se realizan actividades como el acompañamiento en el acceso a la justicia.
La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara cuenta con una División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim), integrada por policías que, al momento de acudir al sitio del reporte, y tras una entrevista, identifican el tipo de violencia que sufre la víctima.
Entre los tipos de violencia más recurrentes se encuentran la matrimonial, económica, física, psicológica, sexual y digital en las modalidades familiar, laboral, docente, comunitaria, institucional, feminista, política y noviazgo.
Al momento de la atención, la persona afectada puede recibir un acompañamiento para la realización de la denuncia correspondiente y es trasladada al Centro de Justicia para la Mujer (CJM) o ante jueces municipales para recibir una orden de protección y se pueda dar seguimiento a su caso durante 60 días.
En este periodo, el personal capacitado acude a visitas y entrevistas al mismo tiempo que realiza trabajo interinstitucional. Si la víctima lo decide, se deriva a otras instancias para recibir acompañamiento psicológico, asesoría legal, bolsas de trabajo, entre otras herramientas.
Las actividades que realiza la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género son:
- Acompañamiento en el acceso a la justicia.
- Primeros auxilios psicológicos.
- Canalizaciones.
- Seguimiento a las órdenes y medidas de protección.
- Seguimiento a Pulsos de vida (dispositivos geo-localización).
- Detenciones (administrativas y penales)
- Traslados.
- Apoyos a otras instituciones.