- Debido a la implementación de operativos por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), 7 personas fueron vinculadas a proceso por su probable participación en el delito de desaparición.
La FEPD llevó a cabo 52 operativos de búsqueda mediante trabajos de inteligencia, campo y gabinete durante los días 15 al 21 de octubre del presente año, como parte de las acciones encaminadas a dar respuesta a esta problemática social.
Los municipios en los que se realizaron estas acciones son: Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan, Tuxpan de Bolaños, Tepatitlán de Morelos, San Diego de Alejandría, Ocotlán, Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Ameca, Tala y Cihuatlán.
Algunos de los recursos utilizados fueron el georadar y binomios caninos, entre otros recursos científicos y tecnológicos.
Asimismo, derivado de las indagatorias realizadas se logró identificar a 7 personas como probables responsables de la comisión del delito de desaparición, por lo que fueron imputadas y al existir datos de prueba suficientes, los jueces correspondientes las vincularon a proceso.
Al ser prioridad la localización con inmediatez de niñas, adolescentes, mujeres y mujeres trans, en Jalisco, el día 17 de octubre se brindó capacitación a distancia a 53 enlaces de los municipios, a fin de que tengan conocimiento de cómo funciona el mecanismo de Protocolo Alba en Jalisco y como parte de los trabajos que realiza esta representación social para el seguimiento a la resolución de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Bajo ese contexto, en respuesta a las denuncias presentadas en el área de Protocolo Alba y Alerta Amber por la desaparición de 8 adolescentes, fue posible localizar durante los días 15 al 21 del presente mes, a todas y todos ellos con vida, con salud y buen estado general, por lo que fueron reintegradas y reintegrados a su núcleo familiar.
Con información de: Jaime Alberto Tinoco