- El presunto responsable fue detenido en California, Estados Unidos.
Autoridades detuvieron en Estados Unidos al presunto jefe del grupo que atentó contra la vida del conocido periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022, informó el propio comunicador.
“Autoridades mexicanas nos confirman que fue detenido en California, Armando Escárcega, ‘El Patrón’, supuesto jefe del grupo que atentó contra de mi vida”, dijo Gómez Leyva en la red social X.
Él es Armando Escárcega, “El Patrón”, quien fue detenido en California, EU, por supuestamente ser el coordinador, proveedor de armas, casas, dinero y droga del grupo que atentó contra mi vida. ¿Qué sigue para él? ¿En caso de ser deportado a México a dónde iría? pic.twitter.com/ocv0CoBKXQ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 17, 2023
La fiscalía general detalló en un comunicado que Escárcega fue detenido en la ciudad de Delano, California y que fue puesto a disposición de un juez para su extradición a México.
La dependencia no dio detalles del móvil detrás del atentado. Además de Escárcega, suman doce personas señaladas de estar relacionadas con el ataque.
Ciro Gómez Leyva, quien conduce un noticiero matutino en la cadena Radio Fórmula, denunció la noche del 15 de diciembre del año pasado que dos personas en motocicleta le dispararon en calles de Ciudad de México con la intención de asesinarlo.
Explicó que el blindaje de su camioneta lo salvó y compartió en la red social X imágenes de los impactos de bala en el parabrisas, en una de las ventanillas y en la carrocería de su vehículo.
El conductor conocido también por sus críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es blanco frecuente de pullas del mandatario durante su habitual conferencia matinal.
También te puede interesar:
El atentado contra Gómez Leyva ocurrió durante uno de los años más letales para los reporteros en México, con 13 de ellos asesinados en 2022, según datos del gobierno.
México es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de RSF. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.