- Se acordó que previo a las conferencias se transmita un mensaje que diga que tiene prohibido realizar manifestaciones electorales y políticas.
- Los comportamientos señalados benefician a Morena, mientras que perjudican a los partidos de oposición.
Progresa la denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la aspirante a la candidatura presidencial del 2024, por el Frente Amplio, Xóchilt Gálvez, en la que acusa al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su recurrencia en realizar manifestaciones de índole políticas o electorales durante “las mañaneras”.
La comisión de quejas y denuncias del INE resolvió, en votación unánime, la solicitud de 11 medidas cautelares por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, transgresión al interés superior de la niñez y la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al proceso electoral 2023-2024.
Te puede interesar:
- AMLO EVADE HABLAR DE LOS JÓVENES DESAPARECIDOS EN LAGOS DE MORENO Y HACE CHISTE
- AMLO RECONOCE AUMENTO DE HOMICIDIOS DOLOSOS DURANTE SU SEXENIO
- AMLO PIDE A HISPANOS DE EEUU NO VOTAR POR DESANTIS
Dichas manifestaciones fueron realizadas en las Conferencias Presidenciales los días 7, 8 y 13 de septiembre, en las que el INE estima que estas benefician al partido Morena y a Claudia Sheinbaum, al mismo tiempo que perjudica a los partidos políticos de oposición. Por otra parte, la Comisión consideró que el Presidente de la República se abstenga de emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales en cualquier modalidad o formato.
El INE consideró que existe un riesgo real de incidencia en estas conductas por parte del mandatario, ya que se han dictado medidas cautelares previamente. No obstante, se resolvió que previo a las conferencias de prensa matutinas, se haga público un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución Federal.