- En tiempo récord se entregó el edificio que hoy ya puede operar y que, conforme pase el tiempo se harán las adecuaciones y últimos detalles en infraestructura.
El gobernador Enrique Alfaro dio arranque a la nueva sede Ciudad Laboral a través del Centro de Conciliación Laboral (CCL) y los Juzgados Orales en materia laboral del Estado de Jalisco, en la colonia Nuevo México en el municipio de Zapopan.
Esta obra que hoy entregamos y con este sistema que hoy se echa a andar queremos mandar un mensaje a nuestros socios comerciales, a Estados Unidos y a Canadá porque hace algunos meses parecía que no lo íbamos a lograr cumplir este compromiso por muchas razones, pero cuando se ponía en duda para sacar este compromiso adelante sabíamos lo que teníamos qué hacer y sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar.
El CCL es una instancia conciliatoria obligatoria en el Nuevos Sistema de Justicia Laboral, con lo cual se trasladará la responsabilidad de resolución de conflictos a una autoridad conciliatoria entre empleado y empleador y de no llegar a una solución, entonces un juez será quien determine quién tiene la razón. Por tal motivo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dejó de operar el último día hábil de septiembre.
El organismo será público descentralizado especializado e imparcial, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, contará con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Asimismo, el proceso de selección de conciliadores y conciliadoras fue transparente, aseguró el gobernador, donde el reparto de “cuotas” en Jalisco está acabada, pues prevalecieron los principios de legalidad para la elección de justicia.
Entrarán en operación los centros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, Ocotlán, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, los cuales serán completamente gratuitos, imparciales y confidenciales, y que tendrán como objetivo resolver los asuntos en un tiempo no mayor a un mes y medio (45 días).