- Agradecieron por el apoyo para la obtención del primer y segundo lugar en la categoría de Monitoreo y Evaluación del rubro de Experiencias en el Nivel Subnacional del «7.° Premio Anual en la Gestión para Resultados en el Desarrollo».
El gobierno de Jalisco en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) reconocieron en un evento virtual a los titulares y enlaces del Poder Judicial, Poder Legislativo y Organismos autónomos, así como a académicos y beneficiarios de programas por colaborar en las iniciativas MIDE y EVALUA Jalisco por su apoyo para la obtención del primer y segundo lugar en la categoría de Monitoreo y Evaluación del rubro de Experiencias en el Nivel Subnacional del «VII Premio Anual en la Gestión para Resultados en el Desarrollo» que otorga la Comunidad en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD).
Margarita Sierra, titular de la SPPC, precisó que “cuando planeamos, medimos y evaluamos el quehacer del gobierno siempre debemos tener presente qué lo hacemos para mejorar la gestión del gobierno, sin olvidarnos del rol de las y los beneficiarios finales”.
“Una forma de encontrarnos con las y los usuarios y beneficiarios de los programas públicos es darles tiempo y espacio para que participen en las evaluaciones, revisando y participando significativamente en valorar que funciona y que no funciona. Estamos convencidas de que esta es la ruta correcta y con mucho gusto les comentamos que estamos aplicando este modelo en nuestra secretaría”. Abundó.
MIDE en Red es una estrategia de colaboración técnica entre los organismos autónomos, el poder legislativo y el poder judicial con el poder ejecutivo estatal para el monitoreo de los resultados y logros de los objetivos institucionales de desarrollo. Se integra de subsistemas de indicadores y metas establecidos de forma autónoma por cada poder público, con criterios de transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos.
La Evaluación Participativa, es una propuesta desde la institucionalidad pública para incorporar en los procedimientos de evaluación de las políticas y programas una participación que incluya diversos actores y que sea sostenida, influyente y transformadora para que contribuya a la mejora de las políticas públicas y por consiguiente de las condiciones de vida de la población.