INAUGURAN PASEO WIXÁRIKA EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de febrero de 2023

  • La muestra es itinerante y se encuentra instalada a un costado del Jardín del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; cuenta con 78 metros de longitud.
  • Su diseño y elaboración corrió a cargo de Atilano Carrillo Domínguez, artesano wixárika originario de Mezquitic.

Con el fin de mostrar en el corazón de la ciudad, la cosmovisión, el arte y las tradiciones de los pueblos originarios esta mañana Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara encabezó la inauguración del Paseo Wixárika en el Paseo Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico.

Esta muestra itinerante se encuentra instalada a un costado del Jardín del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y cuenta con 78 metros de longitud. Su diseño y elaboración corrió a cargo de Atilano Carrillo Domínguez, artesano wixárika originario de Mezquitic, Jalisco.

“Ya tenemos el Paseo Wixárika que es una muestra itinerante y esta muestra es también para rendirle tributo a nuestros pueblos originarios, porque se lo merecen, porque durante décadas, yo diría durante siglos, estuvimos sin hacerles un reconocimiento del gran trabajo, del amor, de toda esta gente”, afirmó el alcalde tapatío.

El primer edil extendió un saludo respetuoso y un agradecimiento al pueblo wixárika a través del artista Atilano Carrillo Domínguez.

Sus obras se inspiran en la cosmovisión wixárika, incluyendo elementos como el Dios de la Lluvia, el Dios del Fuego, Dios del Viento, el Venado Azul, entre otros buscando representar un equilibrio del universo.

Dichas estructuras cuentan con Ojos de Dios o Tzicuri tejidos y de diferentes colores.

“Cada una de estas siete estaciones tienen un punto especial. La primera y la última son explicaciones de lo que es el Paseo (Wixárika), pero también cada una de las cinco estaciones (restantes) tiene que ver con los sitios sagrados de la cultura wixárika”, dijo.

El Paseo Wixárika se suma a los atractivos del Centro Histórico de la capital de Jalisco, extendiéndose más allá de la Cruz de Plazas.

Tal es el caso de la próxima inauguración del Puente Gómez Tremari y de la Plaza Luis Barragán, con lo que se sumarán espacios públicos y atractivos en la ciudad, coadyuvando para la atracción de mayor número de turistas y la recuperación económica de esta zona.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo