DIALOGAN ESPECIALISTAS DESIGUALDAD EN ATENCIÓN DEL VIH

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

07 de diciembre de 2022

  • ¡Igualdad ya! Es el lema que conmemora el Día Mundial del Sida, debido a las diferencias que perpetúan la pandemia, estigmatizan y discriminan a la población.

El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo, entre ellos: aumentar la calidad de los servicios, trabajar en el respeto a todas las poblaciones. Estas acciones están encaminadas impulsar estrategias que permitan el cumplimiento de las metas del año 2030.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), encabezó el Conversatorio virtual “Igualdad Ya”, un espacio de voces y especialistas sobre las brechas para la inclusión de las personas que viven con esta condición y sus entornos. Este panel estuvo moderado por Martha Patricia Ortega Medellín del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

En su intervención, el Coordinador del Programa Amber de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Luis Guzmán abordó el tema de erradicar el estigma y discriminación para garantizar la igualdad mencionando que a estas alturas ya no debería existir muertes por sida.

“En Jalisco, desde el año 2016 la discriminación hacia las personas es un delito”, precisó el experto.

Por su parte, Bárbara Priscila Miranda González, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco habló sobre el reto de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho en materia de VIH.

“Una de las metas para el 2030 es aspirar a una generación de niñas y adolescentes sin VIH, lo que requiere comenzar a visibilizar el derecho que tienen a una vida libre, algunas de las líneas de acción que se trabajan es la de prevención del embarazo en niñas, niños y adolescentes; garantizar atención integral a la salud en los servicios; la lactancia materna; promover la erradicación del abuso sexual infantil y garantizar el desarrollo de la personalidad de las infancias, entre otras.

Andrés Treviño, de la Dirección de Diversidad Sexual dialogó sobre el tema de garantizar la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales y queers a través del ejercicio de sus derechos: Jalisco de Iguales.

La responsabilidad que tenemos las autoridades es poner énfasis en las desigualdades y balancearlas para garantizar la igualdad de las personas. Necesitamos hacer un esfuerzo más grande y el primer paso es reconocer las brechas de desigualdad que se generan por estereotipos, prejuicios que muchas veces son reforzados por las personas que están en el poder. En Jalisco, existen alrededor de 298 mil personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual.

Por su parte, Luz Alicia González, Hospital Civil Fray Antonio Alcalde conversó sobre la calidad de vida un reto para la atención de las personas que viven con VIH señalando: “vamos por buen camino en la atención, el diagnóstico entre más temprano se haga es mucho mejor para sobrellevar la enfermedad, lo que va ligado a la calidad de vida para el futuro”, sostuvo la doctora especialista en el tema.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo