El proceso de sustitución de placas en Jalisco avanza con más de 20,000 citas proyectadas para los próximos días, según informó el secretario de Hacienda, Luis García Sotelo. Aunque la medida ha generado dudas entre los automovilistas, el funcionario declaró que la verificación vehicular es obligatoria, pero no condiciona la entrega de nuevas placas si el vehículo no aprueba la prueba ambiental.
“Las placas se entregan, se pasa o no la verificación. Es un proceso que debe cubrirse para obtener la gratuidad. El objetivo es concientizar sobre el daño ambiental, no multar”, explicó García Sotelo.
El trámite, que ha presentado una alta demanda en su plataforma de citas, permite que los propietarios de vehículos realicen la verificación, independientemente del resultado, y continúen con la programación para el canje de placas.
Además de la verificación, los requisitos incluyen presentar las placas anteriores, una identificación oficial y la factura del vehículo para garantizar la seguridad y legalidad del trámite.
Las autoridades esperan que en el transcurso de febrero aumente la participación ciudadana y se agilicen los procesos.
Con información de Eduardo Aristeo Chávez.