- El Río Santiago es la cuenca más contaminada del país, por lo que ha sido una prioridad para la actual administración estatal.
La estrategia de recuperación integral denominada “Revivamos el Río Santiago” es una iniciativa que partió del reconocimiento del sentido de urgencia en su implementación para la atención a la salud de las personas, el freno de la contaminación y la degradación ambiental.
Dicha estrategia busca que su impacto transformador trascienda y se convierta en una agenda continua y de largo plazo enfocada en la recuperación sostenible y la posterior conservación.
El Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, mencionó que al iniciar la administración se tenía claro que para lograr la recuperación integral del río, eran necesarias tres rutas de acción:
- 1 Información completa, clara y precisa sobre el estado actual de la calidad del agua del río, comprendiendo la complejidad y las condiciones particulares de cada tramo.
- 2 Inversión en obras de infraestructura compleja para atender el rezago en saneamiento de aguas domésticas, bajo una lógica de cuenca.
- 3 Modificación de patrones productivos e industriales hacia modelos de producción sostenibles.
Por lo que se comenzó a articular una estrategia para mejorar las condiciones de la cuenca, partiendo de tres criterios fundamentales para su desarrollo: integral, estratégica y colaborativa, con una inversión de 4,637 millones de pesos de 2019 a 2022.
El gobierno de Jalisco detalló que el saneamiento de aguas domésticas no es la única solución necesaria, si es una de las más importantes, ya que resulta indispensable para mejorar las condiciones del río y resolver el problema de fondo. De no atender este rezago en saneamiento de aguas domésticas, sería imposible hablar de una recuperación completa.