- Se busca iniciar una nueva negociación con la federación para pedir un trato fiscal justo.
Ante el Congreso de Jalisco, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó y entregó un paquete de iniciativas de la Agenda Federalista del Estado Libre y Soberano de Jalisco, donde se comenzará la ruta legal para que la entidad deje de pertenecer al Pacto Fiscal.
El mandatario estatal puntualizó que la entidad merece un trato digno en el presupuesto, es por ello que se buscará iniciar una nueva negociación con la federación para pedir un trato fiscal justo.
Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo. Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Destacar que, en el paquete de iniciativas, Alfaro también incluyó dos reformas constitucionales que protejan los sistemas de salud y educación del estado.