Con una inversión de un millón de dólares, el Gobierno de Zapopan entregó maquinaria destinada a la rehabilitación de caminos sacacosechas y la reparación de ollas captadoras de agua, como parte de su compromiso con el sector agropecuario. La entrega fue encabezada por el alcalde Juan José Frangie Saade durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Zapopan.
El paquete de equipamiento incluye cuatro máquinas pesadas y tres camiones, además de una tonelada de composta generada por el municipio para mejorar los suelos agrícolas. Según el alcalde Frangie Saade, este módulo de maquinaria pesada es el tercero adquirido por la administración, lo que coloca a Zapopan a la vanguardia en el apoyo al sector agrícola dentro del estado.
“El Gobierno de Zapopan no escatimará en presupuestar la inversión y apoyos al campo. Me acuerdo cuando se compró el primero, luego el segundo, luego el tercero y no vamos a parar en seguir apoyando al campo”, destacó el edil, quien además informó que se entregarán mil toneladas de composta producidas por el Ayuntamiento.
Además de la entrega de equipamiento, el evento tuvo un enfoque en la renovación generacional del campo. Frangie Saade subrayó la necesidad de involucrar a las juventudes en la producción agropecuaria, dado que la edad promedio de los productores es de 48 años. Para ello, tomó protesta un grupo de jóvenes emprendedores del sector, quienes recibirán apoyo para la implementación de nuevas tecnologías y el acceso a mercados innovadores. “Hoy los jóvenes traen otro chip, tienen nuevas herramientas tecnológicas y debemos motivarlos de otra manera para que sigan con este legado que sus familias han construido”, agregó el alcalde.
En el evento estuvo presente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Ron, quien aseguró que el Gobierno de Jalisco trabajará en conjunto con Zapopan para brindar más apoyos al sector. Como parte de esta estrategia, Ron anunció la inversión en coberturas para el maíz, con el objetivo de garantizar un precio mínimo de venta en el próximo ciclo agrícola.
El respaldo al sector agropecuario forma parte de los compromisos de Frangie Saade, entre los que se incluyen la creación de una bolsa de 100 millones de pesos para apoyos económicos y en especie a la producción agrícola, 30 millones de pesos para proyectos productivos y 15 millones para equipamiento agrícola.




