A 30 años de la primera reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), gobiernos y organizaciones civiles de todo el mundo se concitaron en la sede de este órgano de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para conocer los avances en materia igualdad política, social y económica que se han registrado para las mujeres, donde gracias a la políticas públicas implementadas en Zapopan, este se ha convertido en el único municipio que cumple con la agenda de cuidados.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Zapopan destacó que los avances para reconocer, apoyar, mejorar y especializar a las mujeres cuidadoras han permitido mejorar la calidad de vida de quienes cuidan y reducir el estigma de que sólo las mujeres se hacen cargo de personas mayores, enfermas o con alguna discapacidad, sino que ahora están respaldadas por el gobierno con diferentes programas y también se busca crear una red de apoyo.
“Zapopan es el único municipio a nivel global que está actualmente impulsando una agenda de cuidados bien estructurada a través del Sistema Integral de Cuidados de Zapopan. Somos el único municipio que tiene acciones concretas para poder generar un cambio cultural.
“Esto significa que sí, son muy buenas las discusiones y son muy buenas las ideas que se debaten y que se comparten en la Alianza Global por los Cuidados, son muy buenos los aprendizajes que tenemos a través de esos espacios y el reto de estas agendas es poder llevarlos al territorio para transformar la vida de las personas y eso es lo que estamos haciendo en el municipio”, agregó.
“Nos toca Cuidar”, en beneficio de personas cuidadoras, así como “Zapopan Te Acompaña”, mediante el cual se realiza la entrega de apoyo a mujeres en calidad de viudez y la vinculación con la iniciativa privada para que puedan mejorar las condiciones de mujeres cuidadoras son algunos de los programas que mantienen al municipio a la vanguardia en esta materia, reconoció la coordinadora.
La coordinadora Gómez Rueda detalló que a través de la próxima apertura del primer Centro Integral de Cuidados –donde las mujeres cuidadoras podrán tener relevos de cuidado, aprender oficios y recibir atención médica y psicológica– se busca potencializar la atención a personas cuidadoras.
Este primer centro integral estará ubicado en la colonia Indígenas y con este espacio el Gobierno de Zapopan busca dignificar la vida de las personas cuidadoras.
“Vamos a poder ofrecer cursos en academias municipales, cursos para poder hacer que ellas puedan emprender su propio negocio. Vamos a poder tener también en el Centro Integral de Cuidados, atención psicológica gratuita, médica, nutricional y odontológica. Se va a tener un centro de lavado para que mientras las mujeres van y toman alguna capacitación, hacemos al mismo relevos de cuidados para que ellas hagan buen uso de su tiempo”, detalló.
De acuerdo con María Gomez Rueda, entre los retos más grandes está el romper con la idea de que sólo las mujeres pueden estar a cargo de la atención de otra persona, una idea que se forja desde la niñez para algunas mujeres, lo que reduce al mínimo el acceso a algunos derechos básicos como la salud, diversión trabajo y trabajo entre otros, por lo que a este esfuerzo se suma la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada, personalidades de la filantropía y academia.
“Cobra relevancia que seamos el único municipio en la Alianza Global por los Cuidados que tenemos acciones concretas que estamos impulsando para proteger, y promover los derechos de las personas que cuidan pero lo más importante es que estamos trabajando también para desfeminizar estas tareas de cuidados. En Zapopan estamos siendo muy innovadores con esta política pública porque estamos teniendo una apuesta real a invitar a todos los sectores de la sociedad incluyendo los hombres”, confirmó la coordinadora.
El reto es mantener y mejorar los programas de apoyo a mujeres cuidadoras, así como compartir los avances alcanzados con otros gobiernos que estén interesados en implementar este tipo de programas.