Con la meta de fortalecer el tejido social y reducir los índices delictivos, el Gobierno de Zapopan arrancó ayer la rehabilitación de la plaza pública de San Francisco Ixcatán, en una intervención que abarcará tres mil 600 metros cuadrados y tendrá una inversión de 14.3 millones de pesos.
Desde el quiosco hasta las jardineras, la renovación será total. Se contempla la integración de rampas y escalinatas incluyentes, un asta bandera, bancas de concreto, un área de juegos infantiles, reforestación, así como nueva señalética vertical y horizontal.

El Alcalde Juan José Frangie Saade subrayó que el rescate de espacios públicos se ha convertido en una prioridad para su Administración, al ser sitios que propician la convivencia vecinal y, en consecuencia, contribuyen a disminuir la incidencia delictiva.
“Las plazas públicas tienen un papel muy importante en la comunidad; son un punto que reúne a muchísimas familias. Hemos detectado que cuando renovamos una unidad deportiva o una plaza, los índices delictivos disminuyen hasta un 30 por ciento”, afirmó.
La obra fue aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que en las inmediaciones se ubica un templo de valor histórico, informó Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura.

El proyecto, precisó, se presentó en cuatro ocasiones a la comunidad hasta lograr el consenso.
“Nuestro objetivo es que ustedes se apropien de sus plazas públicas”, dijo.
Durante el arranque, la delegada María Trinidad Alcalá Martínez agradeció las obras emprendidas en la zona, entre ellas la rehabilitación de la plaza, la colocación de murales en la primaria local y los trabajos de mejora en la infraestructura de la delegación.
En San Francisco Ixcatán, el Municipio también ha ejecutado otras obras en los últimos años, como la instalación de drenaje sanitario en la calle Salvador, la construcción de una línea de agua potable y el inicio de la restauración del templo principal.
Además, se han desplegado brigadas médicas a través del programa “Hospitalito Cerca de Ti”.
