Con el objetivo de fomentar la integración y adaptación a largo plazo de personas en proceso de rehabilitación, el Ayuntamiento de Zapopan presentó el programa integral Reinserción Social, que brindará atención psicológica, becas educativas, apoyo económico y seguimiento para quienes buscan salir de las adicciones.
El alcalde Juan José Frangie destacó la importancia de este proyecto, al señalar que muchas personas enfrentan dificultades para dejar las drogas y requieren un respaldo que les permita continuar con su vida.
“Yo quiero pensar en esa gente que tiene este problema de las drogas, que es tan difícil, y que está en la voluntad de quitárselo, pero que muchas veces necesitan el apoyo, necesitan un empujón. Sintiendo que también hay una oportunidad para salir de eso, van a seguir su vida”, expresó el edil.
En su primera fase, el programa vinculará y dará seguimiento a 30 personas, quienes estarán en contacto con organizaciones especializadas con las que colabora el municipio. Además, se ofrecerán talleres de oficios para facilitar su incorporación al mercado laboral, con la finalidad de reducir la tasa de reincidencia en centros de rehabilitación, que actualmente alcanza hasta un 85%.
Con esta estrategia, el Ayuntamiento busca generar oportunidades reales de desarrollo personal y social para quienes buscan una segunda oportunidad.
Con información de Jaime Alberto Tinoco