El Gobierno de Zapopan ha presentado el plan maestro del Gran Parque Sur, un ambicioso proyecto de infraestructura verde que busca transformar el entorno y la calidad de vida de más de 200 mil personas en la zona sur del municipio. Con una inversión total de 600 millones de pesos, esta obra contempla la renovación de más de 70 mil metros cuadrados y el desarrollo de un sistema innovador de regulación e infiltración de agua.
El alcalde Juan José Frangie Saade destacó que esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de dotar a la zona de espacios públicos dignos, incluyentes y funcionales. “Después de una fuerte inundación en Miramar, trabajamos en la negociación para adquirir más de 70 mil metros cuadrados y convertirlos en un gran espacio público”, señaló Frangie.
La primera de las tres etapas del proyecto arrancará este año con una inversión inicial de 100 millones de pesos y abarcará 22 colonias del sur de Zapopan. Entre los principales beneficios se encuentra la mitigación de inundaciones, gracias al Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari), conformado por cuatro tanques con capacidad para almacenar hasta 62 mil metros cúbicos de agua.
Un pulmón verde para Zapopan
Estefanía Juárez Limón, coordinadora general de Gestión Integral para la Ciudad, subrayó que el Gran Parque Sur forma parte de la estrategia de sostenibilidad municipal. “Será un emblema ambiental para Zapopan, con reforestación de especies endémicas, programas de educación ambiental y paneles solares que abastecerán el 100% de su energía”, afirmó.El parque incluirá múltiples espacios recreativos y de integración social, como el Centro de Autismo, la Colmena Miramar, áreas deportivas, un huerto urbano, juegos infantiles, skate park, circuito de pista y ciclovía. Además, contará con una planta de tratamiento de agua y una zona de servicios para el bienestar de la comunidad.









