- Ante la baja de los casos activos y la baja positividad que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas, el estado emite nuevo acuerdo que elimina la obligatoriedad del cubrebocas y del uso de gel alcohol en todos los espacios.
- El nuevo decreto se publicó este 13 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y ya está vigente.
Ante la disminución notoria de casos activos por COVID-19 y la baja positividad, autoridades jaliscienses informaron que las medidas sanitarias preventivas de esta enfermedad dejan de ser obligatorias en todo el estado.
De acuerdo al decreto derogado tenía vigencia hasta el 31 de octubre, el cual estipuló el uso obligatorio del cubrebocas en transporte público, unidades de salud (consultorios, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios), en terminales aéreas, terrestres y marítimas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pidió a la población a no bajar la guardia, por lo que se debe continuar con los cuidados básicos durante la presente temporada invernal (octubre 2022 a marzo 2023).
De igual manera recomienda el uso opcional de cubrebocas en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, dado que cubrirse adecuadamente nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación.