Tras una maratónica audiencia de más de 15 horas en la sala 2 del Centro de Justicia Penal en Puente Grande, la jueza de control vinculó a proceso al Alcalde de Teuchitlán, José Ascención “N”, por el delito de delincuencia organizada.
La audiencia, realizada tras la cumplimentación de una orden de aprehensión ejecutada el sábado 3 de mayo, se centró en el análisis de 100 elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, de los cuales se debatieron cuatro.
La Fiscalía también ofreció el testimonio de cuatro testigos protegidos, identificados con nombres clave como “Rojo”, “Verde”, “Azul”, “Australia” y “Bolivia”; dos de ellos, víctimas de privación ilegal de la libertad, escaparon del rancho Izaguirre, sitio que ha sido investigado por actividades delictivas.
En contraste, la defensa del funcionario presentó a su secretaria particular, elementos de la policía municipal y un bombero como testigos, quienes intentaron acreditar la inocencia del Edil con base en su desempeño institucional.
Pese a ello, la juzgadora determinó que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal y dictó prisión preventiva oficiosa por dos años. Además, otorgó cuatro meses a la parte acusadora para el cierre de la investigación complementaria.
Con información de Neghit Delgado.