- El delito de fraude procesal se castiga con una pena de tres a seis años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario mínimo.
Luego de que el secretario general Legislativo, José Tomás Figueroa Padilla presentó una denuncia contra Gabriel “N”, por presunta red de corrupción y tráfico de influencias en el poder legislativo, fue vinculado a proceso.
El imputado está relacionado por su presunta comisión de delito de fraude procesal, y en su caso por ilícitos como tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y, delitos contra la administración de Justicia.
De acuerdo con Padilla, Gabriel “N”, utilizaba los procesos de elección de magistraturas, jueces y diversos funcionarios públicos, para entorpecer legalmente los nombramientos, y desistirse posteriormente a cambio de presuntas extorsiones económicas de carácter extrajudicial.
Como medidas cautelares se le impidió al señalado ingresar al Poder Legislativo, acercarse al denunciante y a o testigos, además de solicitar una garantía de 10 mil pesos, todo mientras dure el proceso.