- Durante esta semana, el personal estará monitoreando comercios y atendiendo quejas de los consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha anunciado el inicio del programa de verificación y vigilancia “Fieles Difuntos y Día de Muertos 2024” que estará en vigor del 28 de octubre al 2 de noviembre. Este programa tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de los consumidores durante esta temporada tan significativa.
Profeco se encargará de supervisar el comportamiento de los comerciantes y asegurarse de que se cumplan las normativas establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regulan los artículos en venta. A lo largo de esta semana, personal de la dependencia estará monitoreando comercios y atendiendo posibles quejas de los consumidores.
Como parte de las acciones de vigilancia, Profeco colocará decálogos y precios visibles para los consumidores, además de instalar módulos de atención en puntos estratégicos. Esto permitirá brindar asesoría y resolver dudas relacionadas con los productos y servicios ofrecidos.
#BoletínDePrensa A partir de hoy y hasta el próximo 2 de noviembre, la Profeco implementará el Programa de Verificación y Vigilancia "Fieles Difuntos y Día de Muertos 2024", mediante el cual vigilará que proveedores de productos y servicios cumplan con lo dispuesto por la Ley… pic.twitter.com/kOsfpnUEGN
— Profeco (@Profeco) October 28, 2024
La verificación se llevará a cabo en una variedad de giros comerciales que incluyen florerías, venta de veladoras, tiendas de disfraces, panaderías, restaurantes y más. Asimismo, se revisarán los instrumentos de medición utilizados en las transacciones, como básculas y relojes registradores, para asegurar que estén debidamente calibrados y no afecten los derechos económicos de los consumidores.
En caso de detectar irregularidades, Profeco procederá con la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios que no cumplan con la normativa vigente.
La dependencia hace un llamado a la población a denunciar cualquier abuso o irregularidad a través del Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en sus redes sociales oficiales: X @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.