Con el objetivo de brindar apoyo técnico y operativo, en materia de inspección y vigilancia, para verificar la ausencia del gusano barrenador del ganado (GBG), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió un equipo de diez médicos veterinarios zootecnistas a Chiapas.
Eduardo Ron Ramos, titular de SADER Jalisco, fue el encargado de dar el banderazo de salida al personal de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) que, durante un mes, trabajará en las acciones de inspección y atención de casos de nuevas infestaciones en dicho estado.
El Secretario destacó que, a través de la ASICA Jalisco, se capacitó al personal técnico para la inspección, atención y tratamiento de miasis y proceso de la notificación oportuna del GBG, así como la detección y respuesta oportuna ante los nuevos casos de infestación.
Esto se realizó en virtud del alto riesgo que representa el GBG para la ganadería de Jalisco y México, así como considerando su avance en los últimos meses a través de los países de Centroamérica y el sur de México.
“Les pedimos a todos los estados que se sumen a este gran esfuerzo del Gobierno Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para proteger a la ganadería a nivel nacional”, advirtió Ron Ramos.

Armando César López Amador, Director General de ASICA Jalisco, informó que estas acciones son un trabajo coordinado entre los oficiales de la agencia que encabeza y personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) para la inspección y vigilancia en Unidades de Producción Pecuaria (UPP), corrales de acopio o engorda y aduanas de la frontera sur.
López Amador señaló que el equipo de médicos veterinarios zootecnistas de ASICA permanecerán en apoyo y capacitación permanente durante un mes, pero destacó que la estadía se puede extender a dos meses por la demanda y, en un momento dado, el incremento de nuevos casos.
Cabe destacar que el 29 de julio de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado ocasionado por la mosca (Cochliomyia hominivorax).
Ante esta situación se pide a los productores de Jalisco que si sospechan que su ganado está infectado notifiquen oportunamente los 365 días del año a los teléfonos 800 751 2100 y vía Whatsapp al 55-3996-4462; los correos: gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx, denunciaciudadana.asica@jalisco.gob.mx, o a través de la app AVISE.
Para prevenir la llegada del gusano barrenador del ganado la ayuda de las y los productores es fundamental.