- En “Spare” el hijo menor del Rey Carlos III de Inglaterra cuenta sus memorias y arremete contra la monarquía británica. Dicha cantidad de ventas incluye los formatos papel, audio y electrónico en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Todo un récord en la industria literaria significó la primera publicación de Henry Charles Albert David, mejor conocido como el “Príncipe Harry”.
“Spare: en la sombra”, el libro en el que cuenta sus memorias y que salió a la venta el pasado martes 10 de enero, vendió más de 1.4 millones de ejemplares.
Esta cifra incluye la versión en inglés de los formatos en papel, audio y electrónico en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Penguin Random House.
La editorial agregó que este hecho representa el mayor total de ventas del primer día para cualquier libro de no ficción jamás publicado por ellos.
El Rey Carlos III y el Príncipe William, padre y hermano de Harry, respectivamente, rehusaron opinar respecto a la publicación de su familiar, en la cual destacan fuertes críticas a la monarquía británica.
“¿Piensa comentar un día el libro de Harry?”, le cuestionó un periodista a William, heredero al trono y quien es descrito como “querido hermano y archienemigo”, durante una visita a un hospital de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra; el Príncipe de Gales ignoró la pregunta.
Actualmente Harry, el hijo mejor de la Princesa Diana, tiene 38 años y radica en California, Estados Unidos desde el año 2020. En el libro también relata las adicciones al alcohol y drogas que padeció durante su adolescencia.
El Palacio de Buckingham no hizo declaraciones sobre estas revelaciones, pero fuentes inglesas como The Telegraph señalan que el Rey Carlos III instruyó a su equipo legal para analizar la polémica publicación que consta de 410 páginas.
Apenas el 21 por ciento de los británicos cree que la principal motivación del también duque de Sussex para publicar este libro es para dar a conocer su versión de los hechos, como él afirma, mientras que el 41 por ciento considera que es el dinero.
Penguin Random no precisó cifras de los otros 15 idiomas en que se publicó este libro.