A casi una década de que arrancara como un programa municipal, el proyecto de entrega de útiles escolares en Zapopan dio este lunes un nuevo paso. El Gobernador Pablo Lemus y el Alcalde Juan José Frangie encabezaron la primera entrega oficial del programa Zapopan ¡Presente!, ahora extendido y homologado a todo el estado.
Desde la Escuela Primaria Carlos González Peña, ubicada en la colonia Parques de Tesistán, autoridades estatales y municipales dieron el banderazo al reparto de 343 paquetes escolares, que por primera vez incluyen no solo mochilas con material didáctico, sino también uniformes y tenis deportivos.
“Hoy es algo muy significativo, este programa de mochilas, útiles, uniformes que iniciamos hace diez años, ahora se homologa en todo el estado de Jalisco”, subrayó Lemus Navarro ante estudiantes, maestros y madres de familia.
El mandatario estatal aprovechó para anunciar una serie de inversiones en infraestructura educativa como parte del programa Jalisco con Estrella, que busca renovar más de 7 mil planteles durante su sexenio. La apuesta, dijo, es integral: aulas nuevas, áreas deportivas, baños dignos, espacios de convivencia y hasta salones de música completamente equipados.
En el caso puntual de la primaria Carlos González Peña, el Gobernador se comprometió —a petición del Alcalde Frangie— a construir una cancha de fútbol.
Por su parte, Frangie resaltó que el paquete escolar representa un ahorro directo de entre mil 500 y 2 mil pesos por estudiante para las familias zapopanas. Añadió que el Municipio continúa con otras medidas de apoyo educativo, como el seguro escolar y el recién creado Fondo de Competencias, de 10 millones de pesos, pensado para que alumnas y alumnos puedan asistir a concursos académicos fuera del municipio, e incluso en el extranjero.
“(El fondo) es para que puedan ir los niños a concursar al extranjero en física, en matemáticas, en diferentes competencias educativas (a las) que algunos no podían ir por la falta de recursos”, explicó el Alcalde.
Durante el evento, Emilio Vázquez Cadena, alumno de tercer grado, tomó el micrófono para agradecer el apoyo y comprometerse —a nombre de su generación— a dar lo mejor de sí. “Juntos podremos enfrentar los desafíos y llegar a las metas que nos hemos propuesto”, expresó.
La entrega temprana de los paquetes escolares se da con anticipación al ciclo escolar 2025-2026, con el objetivo de que ninguna niña o niño zapopano inicie clases sin el respaldo necesario.
