URGE “DESCONGELAR” INICIATIVA PARA REGULAR CLÍNICAS ESTÉTICAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

01 de junio de 2023

  • Se busca evitar que los procedimientos quirúrgicos y estéticos se realicen en lugares inadecuados o por personal no capacitado.

El llamado urgente al Pleno del Poder Legislativo para avanzar en la dictaminación de mecanismos para regular y certificar instalaciones clínicas y hospitales donde se practican cirugías estéticas, fue realizado este día en rueda de prensa, organizada por los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, en el Congreso de Jalisco.

La propuesta presentada desde el pasado 16 de enero de 2020 tiene como objetivo reformar la Ley Estatal de Salud del estado y el Código Penal para evitar que los procedimientos quirúrgicos y estéticos se realicen en lugares inadecuados o por personal no capacitado.

Así como para establecer criterios mínimos de certificación a dichas instalaciones, se encuentra desde entonces en proceso de dictaminación, sin que se hayan alcanzado los acuerdos necesarios para su aprobación y entrada en vigor.

“Necesitamos garantizar servicios de calidad, médicos certificados e instalaciones adecuadas”, señalaron los legisladores, al tiempo que reconocieron que este tipo de procedimientos seguirán en aumento en Jalisco, y por ende se debe combatir a quienes se tratan de aprovechar de los pacientes, sin contar con certificaciones o estudios suficientes, o incluso instalaciones adecuadas.

Además, y a través de los representantes del partido Hagamos en el municipio de Tepatitlán, señalaron que buscarán exhortar a las autoridades municipales, extensivo a todos los demás ayuntamientos, a fin de que se generen campañas de comunicación y difusión que abonen al reconocimiento de los profesionales de la salud, y la revisión de los lugares donde realizan dichos procedimientos.

“Hay que recordar que hace unos días, el lamentable fallecimiento de una Joven en Tepatitlán, Jalisco, durante el procedimiento de una cirugía estética en quirófano improvisado en una institución privada”, recalcaron.

Al tiempo que pidieron a la actual Legislatura, retomar el estudio del proyecto legal, en beneficio de miles de personas en todo el estado.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo