La UE está dispuesta a utilizar “cada herramienta” que tenga a disposición para protegerse de los impactos de los aranceles anunciados por Estados Unidos, advirtió este lunes el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
“Estamos preparados para usar cada herramienta de nuestro arsenal de defensa comercial para proteger nuestro mercado único, nuestros productores y consumidores”, dijo Sefcovic luego de una reunión de ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo.
Según Sefcovic, para la Comisión Europea —el brazo ejecutivo de la UE— “lo importante es que estamos dispuestos a considerar todas las opciones. Todas las opciones están sobre la mesa”.
Los ministros discutieron la mejor forma de responder a los aranceles estadounidenses, de forma de proteger a los productores europeos y al mismo tiempo evitar escalar la situación.
Sefcovic indicó que no entrará en detalles “sobre qué tipo de instrumento” puede utilizar el bloque.
Los mercados bursátiles reaccionaron con marcadas caídas al anuncio de aranceles la semana pasada y este lunes siguieron en pérdidas por los temores a una guerra comercial total.
“Es un día negro para los mercados, diría, en todo el mundo”, dijo Sefcovic.
En su opinión, se trata de la “reacción del mercado” a aquello que ministros que participaron de la reunión “describieron como el cambio de paradigma más importante en el comercio global desde la II guerra mundial“.
En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE ofreció a Estados Unidos un acuerdo para adoptar arancel cero para bienes industriales, pero que la propuesta no recibió una “reacción adecuada”.
© Agence France-Presse