- Se optó por una contención química y física para no causarle problemas, pues se desconocía si estaba lesionado.
- El ejemplar podría ser trasladado al Centro Integral Veterinario Jardines en Guadalajara.
Personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco capturó un ejemplar de puma en la población de Coyula, en el municipio de Tonalá, tras un reporte en el que se informaba sobre la presencia del felino en una torre de departamentos.
Se optó por una contención química y física para no causarle problemas al animal, ya que desconocían si se encontraba lesionado o padecía alguna patología. Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco informó que tenía poco más de un año de edad y contaba con buena condición física.
Agregó que se evaluará qué tanto estrés muestra para ver si se puede mover a una clínica particular o directamente al Zoológico de Guadalajara. El ejemplar podría ser trasladado al Centro Integral Veterinario Jardines en Guadalajara, donde se le practicarían estudios para determinar si puede ser reintegrado a la vida silvestre o ser enviado a una UMA.
También explicó que esta especie tiene distribución en toda la entidad y el territorio nacional, por lo que no es extraña su presencia en esa zona. Los ejemplares suelen salir de su zona de confort cuando existen factores externos que los perturban, como una jauría de perros o un cazador.
La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco ha rescatado 10 mil 367 ejemplares desde 2017, desde tarántulas hasta tigres. Cayo Cervantes pide a la población que en caso de avistar a algún animal de fauna silvestre en zonas urbanas, no intenten capturarlo, sino que llamen al 911, al C4 Tlajomulco o directamente a la línea de emergencia de la unidad: 3331383098.