- Se logró disminuir 9 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por la universidad.
- Se ahorraron 4.5 millones de litros de agua con captadores de lluvia en 30 escuelas
La coordinación de Sostenibilidad, adscrita a la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) de la Universidad de Guadalajara presentó los logros obtenidos en el periodo 2020-2024 con el programa UdeG Verde.
En cuanto a los éxitos obtenidos por la CGSAIT, María Guadalupe Cid Escobedo y Graciela Domínguez compartieron que se logró disminuir 9 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por la universidad, así como un ahorro de 16 millones de pesos anuales en el consumo de electricidad.
También fueron instalados 10 mil 600 paneles fotovoltaicos, integradas por 45 escuelas al proyecto de energías limpias; se ahorraron 4.5 millones de litros de agua con captadores de lluvia en 30 escuelas; se plantaron más de 15 mil árboles que ayudarán a contrarrestar 87 toneladas de dióxido de carbono y se sumaron 37 escuelas como puntos de recolección de residuos tecnológicos.
Durante el evento, el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí anunció que desde el inicio de su gestión ha habido un interés en la sostenibilidad, por lo que se han generado importantes campañas como Rec-olecrón, Nubes UDG y Reciclemos juntos, así como procesos de reforestación e instalación de paneles fotovoltaicos en diversos centros.
Villanueva Lomelí declaró que busca que toda la Red Universitaria cuente con programas de acciones sostenibles para sumar a la reducción del deterioro del medio ambiente, como la Preparatoria 19 que ha instaurado proyectos para la purificación del agua y cuenta con bicicletas para el uso de los estudiantes.