- Los interesados en inscribirse tendrán hasta el 10 de octubre.
- Este nuevo programa da apertura a la diversificación académica para solventar problemas de salud.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara presentó la nueva licenciatura en Bioquímica Clínica y Medicina de Laboratorio que se ofertará a partir del ciclo escolar 2025-A. De acuerdo con el rector del centro, el doctor José Francisco Muñoz, esto da apertura a la diversificación académica para solventar problemas de salud.
Contará con 30 cupos y los interesados en inscribirse deberán acudir a la Unidad de primer ingreso del CUCS de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas con fecha límite para registrar el trámite del 10 de octubre.
La propuesta de este plan de estudios fue desarrollada desde 2022 a partir de un estudio de pertinencia, donde se descubrió que era necesario contar con perfiles especializados de bioquímica clínica y medicina de laboratorio, así como la integración con otras ramas como nutrición y psicología.
La modalidad de la carrera será presencial escolarizada, contará con 4 mil 518 horas y 436 créditos totales. En cuanto a las prácticas profesionales, deberán realizar cinco rotaciones, de las cuales tres serán en área básica y dos especializantes.
El plan de estudios se conforma por las áreas básica común, básico particular, optativa abierta y especializante, en la que se puede seleccionar microbiología sanitaria, biotecnología, toxicología, banco de sangre, química forense y análisis clínicos en veterinaria.