UDEG DESARROLLA PROTOTIPO PARA LIMPIAR CONTAMINANTES DEL RÍO SANTIAGO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

25 de marzo de 2024

  • Este proyecto es uno de los dos que se están desarrollando en el CUT para reducir la contaminación del agua a través de tratamientos avanzados.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara están desarrollando un prototipo de tratamiento de aguas para abordar la contaminación del Río Santiago, principalmente causada por la industria tequilera en Los Altos Sur.

Este proyecto, liderado por el Centro Universitario de Tonalá (CUT), emplea métodos avanzados como plasma frío, ozonización y reacción fenton para oxidar los contaminantes presentes en las vinazas tequileras.

El tratamiento, que sigue tres fases, reduce los niveles de Demanda Química de Oxígeno (DQO) para cumplir con los estándares de la Norma Oficial Mexicana 001 de 2021 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Belkis Sulbarán Rangel, investigadora del CUTonalá, identificó tres tipos de contaminantes: físicos, químicos y microbiológicos. Además, mencionó los contaminantes emergentes, como fármacos, hormonas, sustancias de higiene personal y microplásticos, cuyos efectos en la salud humana aún están por determinar.

En el Centro Universitario de Tonalá (CUT) se desarrollan proyectos para reducir la contaminación del agua mediante tratamientos avanzados. Utilizando agentes de oxidación como los radicales OH y O3, el proceso incluye pretratamiento de electrocoagulación, tratamiento fenton, ozono y plasma frío.

Una vinaza cruda se somete a un pretratamiento de electrocoagulación, posteriormente a un tratamiento fenton y finalmente, mediante ozono y plasma frío, podemos llevar esa vinaza cruda que tiene un DQO de 80 mil mg por litro, lo podríamos bajar hasta 150 mg por litro, con lo que cumpliría la Norma vigente.

Edgar David Moreno Medrano, profesor investigador del Departamento de Estudios del Agua y la Energía.

*Con información de: El Informador.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo