TRUMP HARÍA DEPORTACIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA SI ES REELEGIDO: ESPECIALISTAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

04 de febrero de 2024

  • Es importante fortalecer la cancillería, la embajada y la red consular.

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideran que si Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos, a México no le convendría, ya que prometió que realizaría la “mayor operación de deportación de la historia” si llega a ser reelecto.

A decir de José Arturo Santacruz Díaz Santana, director del Centro de Estudios sobre América del Norte (CEAN) del CUCSH, el regreso de Trump representaría el retorno de una política bilateral aún más polarizada, radicalizada y antimexicana que la que se vivió en su mandato anterior.

Esa política está polarizada y radicalizada, y donde parece ser que Trump será de nueva cuenta el candidato a la presidencia por el Partido Republicano. Pero esta vez viene recargado, ya que la agenda radical y antimexicana que tenía desde su campaña pasada queda ligera contra lo que se propone ahora.

José Arturo Santacruz Díaz Santana, especialista.

Ante este panorama, dijo que es importante fortalecer la cancillería, su embajada y la red consular para atención a migrantes, y tener una estrategia clara.

El especialista mencionó que los temas que más destacan en la agenda bilateral son: migración y tráfico de drogas, en particular el fentanilo, cuyo consumo provocó la muerte de 70 mil estadunidenses en 2023.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo