TOP 5: MUSEOS ESENCIALES PARA VISITAR EN EL AMG

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

08 de octubre de 2022

  • Para conocer mejor la idiosincrasia de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, es necesario visitar los tradicionales museos de cada uno de estos municipios. Te presentamos cinco recintos esenciales, que podrías visitarlos en un solo día.

Además de los grandes museos concentrados en el Centro tapatío, cada municipio del Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con galerías y exposiciones que han sido fundamentales para preservar su identidad.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE SAN AGUSTÍN – TLAJOMULCO

Más de 100 piezas del periodo clásico tardío del Occidente de México, y que fueron localizadas en Tlajomulco, se exhiben de manera permanente en este sitio, y van desde joyería y figuras de arcilla hasta navajillas y puntas de proyectil de obsidiana.

Podría decirse que su mayor tesoro es la réplica de la Piedra Rosseta o “Pata de mula”.

Fundado en diciembre de 2009, está ubicado dentro de la Casa de la Cultura de San Agustín, a media cuadra del Templo de San Agustín y muy cerca de la prolongación de la avenida López Mateos. Cuenta con dos salas de exhibición.

UBICACIÓN:

Calle Pedro Loza 127, centro de San Agustín Tlajomulco de Zúñiga. 

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábados de 9:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

MUSEO REGIONAL TONALLAN – TONALÁ

En los últimos años, en esta casa construida en 1845 y remodelada en 1994 para transformarla en museo, se pueden encontrar las máscaras de tastoanes más singulares, ya sean antiguas o contemporáneas. También conserva piezas como huilanches, incensarios, collares y pendientes de obsidiana, además de objetos coloniales como puertas y llaves, más la colección de trompos gigantes que ilustran las siete técnicas en barro aplicadas en Tonalá

Su nombre es un vocablo náhuatl que significa “lugar por donde el sol sale”. En su sala de exposiciones se han proyectado trabajos de distintos estados, como técnicas de bordados de Oaxaca.

UBICACIÓN: Ramón Corona No. 73. CP 45400. Tonalá, Jalisco.

Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

MUSEO REGIONAL DE LA CERÁMICA – TLAQUEPAQUE

Quien visita esta finca que data del siglo 19, no tiene dudas de por qué a Tlaquepaque se le conoció durante muchísimos años como “la villa alfarera”. 

Fundado en diciembre de 1954 por el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene como objetivo rescatar, preservar y fomentar el extraordinario trabajo de renombrados artesanos de la región, quienes perfeccionaron técnicas como el barro bruñido, alta temperatura, barro bandera y el petatillo, entre otras.

Otras técnicas que se exponen en sus nueve salas permanentes de exposición son betus, vidrio soplado y cerámica contemporánea, y por si fuera poco, cuenta con una cocina auténtica del siglo 19. 

Entre los artesanos destacados están Candelario Medrano, Salvador Vázquez, Rodo Padilla, Juan Campechano y las familias Jimón, Bernabé, Pajarito y Panduro.

UBICACIÓN: Calle Independencia 237, Col. Centro, Tlaquepaque, Jal.

Horarios martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas

Entrada libre.

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA – GUADALAJARA

Para comprobar que en nuestro continente habitó una gran cantidad de dinosaurios, es esencial visitar el Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano B.” que cuenta con una amplísima colección de fósiles, la más importante del occidente de nuestro país.

Localizado en el área del Parque Agua Azul, abrió sus puertas el 14 de febrero de 2000 y en siete salas se detallan las características del gonfoterio del lago y otras fascinantes criaturas de la megafauna pleistocénica que interactuaron en las selvas y bosques jaliscienses antes que lo hicieran las “chivas”, “zorros” o “leones negros”, incluso miles de años atrás, cuando no existía la humanidad.

Es importante saber que este museo es sede de un centro de investigación paleontológica y no todas las piezas fósiles están en exhibición.

UBICACIÓN: Av. Dr. R. Michel 520. Col. San Carlos.CP 44460

Guadalajara, Jalisco

Horarios:

Martes a viernes, de 9:30 horas a 17:00 horas.

Sábado de 10:00 a 17:00 horas. Domingo de 11:00 a 15:30 horas.

EX CONVENTO DEL CARMEN – GUADALAJARA

Desde que fue construida en 1758 para fungir como el Convento de la Orden de los Padres Carmelitas, su transformación en cuartel militar en el siglo 19, su casi desaparición en la década de los 50 por la ampliación de avenida Juárez y hasta sus últimas exposiciones, podrían escribirse varios libros acerca de todo lo que ha vivido esta bellísima construcción, a lo largo de cuatro siglos.

Adornada en su patio central por la escultura “Silla pato” del artista Alejandro Colunga, se localiza a un costado del templo del Carmen, cruzando avenida Juárez, es reconocida por sus obras teatrales, proyecciones de cine de arte y su librería

En los 70 se convirtió en centro cultural y actualmente tiene disponibles cinco salas para exposiciones y clases de actividades artísticas como pintura, fotografía o escultura. Además cuenta con actividades permanentes como los martes musicales, los miércoles literarios y el viernes del Callejón del Libro.

UBICACIÓN: Av. Juárez #683, Centro, Guadalajara.

Horario martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas

Domingo de 11:00 a 14:00 horas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo