TOP 5: MUSEOS DE JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

09 de octubre de 2022

  • Además del Área Metropolitana de Guadalajara, en cada rincón de Jalisco existen museos donde se exhibe todo el colorido y las más grandes tradiciones de nuestro estado.

Al ser uno de los estados con más tradiciones y costumbres, es lógico que en diversos rincones de Jalisco encontremos museos que así lo demuestran. 

A continuación de presentamos 5 museos que son indispensables para comprobar el colorido de nuestro estado.

CASA TALLER LITERARIO JUAN JOSÉ ARREOLA – ZAPOTLÁN EL GRANDE

Creada con el propósito de difundir la vida del escritor Juan José Arreola, ocupa un espacio de la casa que habitó el autor de “Confabulario” mediante objetos personales como muebles, documentos, fotografías, dibujos, y, por supuesto, libros. Incluso se puede apreciar el manuscrito de la novela La Feria.

Fundado el 25 de febrero de 2008, cuenta con dos salas temporales donde se montan exposiciones de escultura, fotografía, pintura y grabado de artistas locales y de la región.

Dirección: 49065, Lomas del Valle, Cd Guzman, Jal.

Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

MUSEO INTERPRETATIVO DEL PAISAJE AGAVERO Y MINERÍA – MAGDALENA

Establecido en noviembre de 2016, toda la información sobre los sitios establecidos desde el periodo prehispánico en las faldas del volcán de Tequila se encuentra en este lugar: el uso de la obsidiana negra, la explotación del ópalo y las tradicionales tumbas de tiro, en especial la tumba de Huitzilapa, son los principales atractivos.

En la Sala de Arqueología se exhiben piezas prehispánicas y réplicas que demuestran el uso y consumo del agave en tiempos prehispánicos. También son imperdibles las salas de minería y del paisaje agavero y la tienda de artesanías regionales.

Dirección: 46470, Carr. Guadalajara – Tepic 46, Ojo de Agua, Magdalena, Jal.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

CENTRO INTERPRETATIVO GUACHIMONTONES “PHIL WEIGAND” – TEUCHITLÁN

Ubicado en el municipio de Teuchitlán, a 60 kilómetros de Guadalajara y a 500 metros de las estructuras principales de la zona arqueológica, descubierta en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand y su esposa Celia.

En el área del museo observamos el mural de Jorge Monroy, así como diversas piezas, maquetas y mapas explicativos del lugar.

Aquí se encuentra la “Olla Tejuinera”, una pieza arqueológica de gran formato, utilizada hace siglos para preparar tejuino.

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas (zona arqueológica) Centro Interpretativo 11:00 a 17:00 horas

Camino a Guachimontones s/n, Teuchitlán, Jal.

CENTRO CULTURAL GONZÁLEZ GALLO – CHAPALA

Localizado en la Antigua Estación del Ferrocarril de Chapala, edificio que fue inaugurado el 8 de abril de 1920 con la llegada del primer ferrocarril, desde 2006 se transformó en museo.

Su nombre se debe a que esta finca perteneció a la familia del político y abogado José Luis González Gallo, actualmente ofrece diferentes eventos culturales y artísticos, además de talleres de teatro, pintura y dibujo, violín y piano.

Aquí se cuenta la historia de este hermoso edificio y se muestran fotografías del ferrocarril Chapala. Alberga la sala regional de arqueología y cuenta con una colección de artículos ferrocarrileros, la colección Georg Rauch, y piezas escultóricas del Maestro Miguel Miramontes.

Días y horario de servicio al público en talleres: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo de 10:00 a 15:00 horas.

MUSEO SILVESTRE VARGAS – TECALITLÁN

Este es exclusivo para los amantes de la verdadera música regional jalisciense. El museo fue inaugurado en 1999 y exhibe es sobre la historia del Mariachi Vargas: desde su incursión en la radio hasta las giras en las que acompañaron a distintos artistas del cine, como Pedro Infante, Jorge Negrete y Lola Beltrán.

Una sala está dedicada al músico Rubén Fuentes. Tambien cuenta con discografía, trajes, instrumentos musicales y la urna que contiene las cenizas del señor Silvestre Vargas.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, en sus más de cien años de fundado, ha producido cinco generaciones de virtuosos músicos y de sus integrantes han salido fundadores de otros mariachis, por lo que es justamente catalogado como el mejor mariachi del mundo.

Se localiza en Victoria #42, Tecalitlán, Jalisco.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo