TOP 5: MUNICIPIOS DE JALISCO PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

23 de octubre de 2022

  • No nada más en el Área Metropolitana de Guadalajara puedes pasar un maravilloso Día de Muertos. Te presentamos 5 localidades de Jalisco ideales para celebrar esta tradición milenaria, declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La festividad en honor a los santos difuntos ya está a la vuelta de la esquina y existen lugares como Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán; San Andrés Míxquic, en la Ciudad de México, o Pomuch, en Campeche, que son los preferidos por mexicanos y turistas para atestiguar todo el colorido que ahí se vive.

Sin embargo, nuestro estado no se queda atrás y en cada uno de sus rincones cuenta con inigualables sitios que sin duda contribuyeron para que esta tradición milenaria fuera declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

A continuación te presentamos 5 localidades que se pintarán de cempasúchil y crisantemo desde antes del 1 y 2 de noviembre, y que debes visitar si quieres disfrutar de esta manifestación tan llena de estímulos para tus sentidos, en compañía de amigos o familiares, Jalisco tiene para ti las siguientes propuestas:

SAYULA – FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

Desde el 27 de octubre se ponen tianguis en el centro y se proyectan películas al aire  libre, además de sus tradicionales “Callejonadas” del panteón municipal, donde se representan las leyendas más populares de Sayula y lugares cercanos.

Aquí nunca faltan las presentaciones musicales de diversos géneros. Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Turismo del municipio de Sayula al (342) 422-1065, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. 

TEQUILA – FERIA DEL PAN

Dos pájaros de un tiro matarán quienes son de paladar fino y a la vez quieren recordar a sus seres queridos que ya no están en este plano, y de paso podrán echarse un buen agave.

Dicen los que ya fueron que en Tequila se preparan uno de los mejores panes de muertos y esta quinta edición se celebrará el 2 de noviembre.

Además habrá un recorrido de altares, cuentacuentos para niños, catas de pan y chocolate y talleres de papel picado, catrines y catrinas, de papel picado.

Mayores informes en la Dirección de Turismo del municipio de Tequila, al (374) 742-0212 y 742-0313, de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

TLAJOMULCO – FESTIVAL DE MICTLÁN

Se trata de uno de los festivales más grandes de todo Jalisco, celebrado en cuatro poblaciones de la ribera de Cajititlán y que inicia en San Juan Evangelista, donde se podrá disfrutar la música de Leiden, las jaranas de Son de Maguey, danzas y cine al aire libre.

Para revivir la leyenda del mictlán, la mágica población de San Lucas Evangelista se transformará por una noche en Tlalocán, donde podrás divertirte con música, danzón y cine al aire libre.

 San Lucas Evangelista,

Mientras que en Cuexcomatitlán, que representará al mundo de Omeyoacán, la fiesta se encenderá con el mariachi de Los Choznos. una muestra teatral y finalmente la Danza Azteca de Cajititlán de los Reyes, donde también podrás disfrutar de la proyección de Macario.

En cada una de estas poblaciones podrás disfrutar de la vista inigualable de la Laguna de Cajititlán.

ZAPOTLANEJO – CATRINAS OCULTAS

Además de su característica novia catrina de 20 metros, que es la más grande de México, este año se “esconderán” otras diez en localidades como La Purísima y San José de las Flores.

Además de panes gigantescos y altares únicos, en la Casa de la Cultura municipal nunca faltan las sorpresas y este año organizarán un desfile único y el concurso de calaveritas literarias.

Para mayores informes, contacta a la Dirección de Turismo del municipio de Zapotlanejo al (373) 106-0264 de lunes a viernes de 9:00 a 

15:00 horas.

TLAQUEPAQUE 

Sin duda el sitio predilecto para pasarlo genial en el Día de Muertos. Los arreglos decorativos del centro histórico cada año sorprenden a los visitantes, y los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, ahí se reúnen las más vanidosas y los más galanes para robar miradas y suspiros en la tradicional pasarela. 

Y este año la fiesta iniciará antes, la Rodada nocturna que organizará el Comude el próximo viernes 28 de octubre.

Y como ocurre desde hace varias décadas, en el Centro Cultural El Refugio se realiza el montaje de una de las tradiciones funerarias más antiguas del país.

Mayores informes en la Dirección de Turismo del municipio de Tlaquepaque al (33) 1057-6212, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

Mayores informes en la Dirección de Turismo del municipio de Zapopan al (33) 3818-2200, ext. 2726, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Además en Guadalajara existen las fabulosas visitas al Panteón de Belén y en Zapopan, el 2 de noviembre se realiza el Festival Gastronómico de Día de Muertos, con una exposición de catrinas monumentales en Plaza Caudillos, entre el Andador 20 de Noviembre y la Presidencia Municipal.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo