La actriz, bailarina e ícono de la llamada Época de Oro del cine mexicano, Yolanda Montes Tongolele, murió el lunes a los 93 años y el gobierno mexicano se condolió por su pérdida.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el fallecimiento de Yolanda Yvvone Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, bailarina, actriz y figura importante en la Época de Oro del cine mexicano“, publicó la dependencia en la red social X.
PARA SABER

● De padre mexicano y madre estadounidense, nació en Washington, Estados Unidos en 1932. Fue ampliamente conocida desde mediados del siglo XX por sus provocativos bailes, su belleza y un mechón blanco que adornaba su largo cabello negro.
● Tras migrar a México siendo adolescente, Montes inició su carrera como bailarina exótica en centros nocturnos de la capital, lo que le valió convertirse en un ícono sexual en la época.
● Debutó en 1947 con la película “Nocturno de amor”, junto a Miroslava y Víctor Junco, en el marco de la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”, cuando la industria cinematográfica del país tuvo un importante crecimiento con importantes figuras como Pedro Infante y María Félix.

● En 1948, junto a David Silva y Lilia Prado estelarizó un thriller que giraba en torno a su figura, Han matado a Tongolele, dirigido por Roberto Gavaldón.
● Compartió créditos con Germán Valdés Tin Tan, uno de los mayores cómicos de la época, en películas como El Rey del Barrio (1949) y la emblemática Mátenme porque me muero.
● En los años 70 retomó su carrera en centros nocturnos y llego a la televisión en 1984 con una actuación especial en La pasión de Isabela, aunque su aparición más relevante fue en Salomé (2001), junto con la también fallecida Edith González.
● Tuvo dos hijos con el músico cubano Joaquín González, con quien estuvo casada y murió en 1996.
● Por el año 2010 empezó a mostrar síntomas de demencia senil y se retiró en 2015.
● Según la prensa de espectáculos, murió por un infarto y complicaciones respiratorias.