TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PUENTE DE LAS DAMAS EN GUADALAJARA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

12 de julio de 2023

  • Actualmente se ofrecen recorridos gratuitos en este recinto.

En el barrio Mexicaltzingo se encuentra un túnel que atraviesa las entrañas de la tierra tapatía, conocido como el Puente de las Damas, sobre el cual gira una mítica leyenda urbana.

Se presume que la historia que rodea este lugar radica en la necesidad de varias mujeres católicas quienes tenían que recorrer un largo camino para poder visitar la iglesia al sur de la ciudad además de sostener una gran devoción al Fray Antonio Alcade.

La propuesta de este peculiar puente surge al darse cuenta de que en tiempos de lluvias era aún más complicado el poder llegar a su destino, por lo que se realizó un colectivo para construir un subterráneo que les permitiera cruzar el río las veces que fueran necesario.

La construcción del puente comenzó en el año 1791 y finalizó en 1798.

También te puede interesar:

Con el paso del tiempo la ciudad iba creciendo, las construcciones comenzaron a complicarse al intentar emparejar terrenos para mejores cimientos provocando que la barranca de ahora Mexicaltzingo se hiciera un canal, y dejara por debajo a este famoso puente en el olvido.

En noviembre de 2016 el Puente de las Damas fue descubierto por trabajadores del ayuntamiento de Guadalajara cuando se encontraban en obras de renovación de vialidades del municipio.

El puente se restauró y se reabrió al público nuevamente en marzo del 2022, en donde se ofrecen recorridos de manera gratuita y con un cupo de 15 personas. Cada uno dura aproximadamente 20 minutos y es guiado por un especialista.

Horarios

El horario de visita del Puente de las Damas es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Ubicación

El Puente de las Damas, se encuentra ubicado en la calle Colón #576, a su cruce con la avenida La Paz, en Guadalajara.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo