TODO LO QUE DEBES SABER DE LA ROMERÍA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

11 de octubre de 2022

  • Desde cierres viales, la ruta de “La Generala” y horarios del transporte público, son algunos de los aspectos a tomar en cuenta durante La Romería del 12 de octubre, en la que intervendrán más de 7 mil servidores públicos.

Tras dos años de virtualidad debido a la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, La Romería regresará a las calles de la ciudad en su edición número 288

Para este miércoles 12 de octubre, se espera la asistencia de alrededor de 2 millones de feligreses para acompañar a la imagen de Catedral de Guadalajara, desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco trabajará en coordinación con las comandancias municipales de Zapopan y Guadalajara durante todo el recorrido. A continuación te compartimos los principales aspectos que debes tomar en cuenta, en caso de asistir o circular por las calles aledañas al evento:

HORARIO Y RUTA

En punto de las 6:30 horas, la imagen de “La Pacificadora” iniciará el recorrido de 9.2 kilómetros trazada por los municipios de Guadalajara y Zapopan.

La ruta que seguirá el contingente iniciará sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico de Guadalajara, y posteriormente seguirá por avenida Juárez- Ignacio L. Vallarta para tomar avenida Américas hasta llegar a los Arcos de Zapopan. De allí, continuará por el Andador 20 de Noviembre hasta la Basílica, en el Centro de Zapopan.

CIERRES VIALES

Desde las 2:00 horas de la madrugada del miércoles 12 de octubre, se trazará un polígono que comprende de calle Independencia a avenida Juárez, y de la calzada Independencia a calle Galeana, así como dos cuadras adicionales que comprenden avenida Hidalgo y Donato Guerra.

En tanto, la estación Juárez de la Línea 1 del Tren Ligero cerrará los accesos por calle Pedro Moreno, así como la estación Federalismo, a partir de las 5:00 horas del 12 de octubre, hasta que pase el contingente.

Respecto a la Línea 3, la estación Guadalajara Centro no tendrá disponible el acceso por Plaza de Armas desde las 16:00 hasta las 23:30 horas del martes 11 de octubre, y el 12 de octubre de las 5:00 horas hasta que pase el contingente.

Además las estaciones Plaza Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar, no tendrán acceso el 12 de octubre de 5:00 a 14:00 horas, aproximadamente.

COMERCIO

La Comisión Dictaminadora de Zona de Intervención Especial Centro Histórico aprobó la instalación de un máximo de 366 comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, con giros permitidos como artículos relacionados con la festividad y alimentos preparados sin gas, con carbón o parrilla eléctrica, a partir de las 13:00 horas del 11 de octubre y hasta las 6:00 horas del 12 de octubre.

Las ubicaciones definidas son Plaza de la Liberación, de Pino Suárez a Degollado; Andador Pedro Loza, entre Hidalgo e Independencia; Andador Colón, entre Juárez y Morelos; Plaza Universidad, esto es, la intersección de las calles Colón, Pedro Moreno y Galeana; así como el Jardín López Portillo.

El comercio establecido dentro de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico que cuente con licencia de funcionamiento vigente y esté clasificado como tipo A, podrá ampliar su horario de operación a la 1 de la mañana del 12 de octubre.

En Guadalajara no habrá Ley Seca, mientras que en Zapopan estará permitida la venta de bebidas alcohólicas solo en bares y restaurantes.

Quedará prohibida la venta en botellas cerradas o consumo para llevar, así como en establecimientos como vinaterías y tiendas de autoservicio en el polígono comprendido por Periférico Norte- Cádiz – Lusitania- Privada del Río- Patria- Acueducto; del 11 de octubre de las 20:00 horas al 12 de octubre a las 23:59 horas.

SEGURIDAD Y SALUD

La Mesa de Salud Jalisco recomienda fortalecer las medidas de prevención contra el Covid-19 (uso de cubrebocas, reforzar el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y ventilación de espacios) y evitar asistir si se presenta algún síntoma.

El área de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan desplegará 88 personas, 6 módulos, 4 ambulancias, 6 motocicletas y 10 cicloparamédicos; el Sistema DIF hará lo propio con 34 servidores públicos, 4 módulos de atención y 6 vehículos.

Además, se sugiere identificar a niñas, niños y personas adultas mayores con un gafete o pulsera que contenga nombre, domicilio y teléfono de contacto en caso de extravío, así como si se padece alergia a un medicamento, e identificar puestos de auxilio, baños y centros de hidratación que se instalarán a lo largo de la ruta.

También se insta a llevar calzado cómodo, gorra, sombrero y protector solar, y evitar ingresar donde existan aglomeraciones de personas si se emplean sillas de ruedas o carreolas, y en caso de contar con un padecimiento crónico, quedarse en casa.

Operativo Romería 2015

Para cuidar el orden y la tranquilidad de esta celebración tradicional de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara participará con un estado de fuerza de 3 mil 168 servidoras y servidores públicos y 675 vehículos de 14 dependencias municipales como Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, DIF Guadalajara, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Tianguis y Espacios Abiertos, entre otras.

Por parte del Gobierno de Zapopan, el estado de fuerza total de servidores públicos de las distintas áreas que participarán en el operativo será de 2 mil 800 personas. De la Comisaría serán mil 500 elementos, 120 vehículos y 20 equinos, mientras que de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos serán 240 elementos, 4 módulos, 29 vehículos, 2 motobombas, 1 pipa, 1 unidad de rescate, 7 módulos itinerantes y 9 grupos voluntarios.

Todas las dependencias citadas, hacen un llamado a los feligreses a no tirar basura durante la verbena. 

El domingo 9 de octubre arribó la imagen de la Virgen de Zapopan a la Catedral Metropolitana; mientras que el martes 11 de octubre a las 18:00 horas se realizará la Misa de Renovación del Patrocinio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan, tradición que inició en 1734,  fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo