- Jalisco se posiciona como la segunda entidad con más Centros de Justicia para las Mujeres en el país.
Como parte de la estrategia de Jalisco contra la violencia hacia las mujeres por razón de género, el gobernador Enrique Alfaro inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en el municipio de Tlaquepaque.
Se estima que este nuevo Centro atenderá anualmente a dos mil 300 usuarias de primera vez y a ocho mil 560 para darle seguimiento a sus procesos, proyectando una reducción de 29 usuarias diarias en la sede Guadalajara, reduciendo los tiempos de atención.
El nuevo CJM, cuyo costo fue de cerca de 53 millones de pesos (mdp), brindará atención integral a las mujeres víctimas de violencia de Tlaquepaque, así como a sus hijas, hijos y víctimas indirectas a través de servicios en materia jurídica de levantamiento y seguimiento a demandas en lo familiar; servicios integrales especializados en psicología, abogacía y trabajo social; levantamiento y seguimiento a denuncias penales; desahogo de procesos judiciales; capacitación para el empleo, herramientas para el empoderamiento y la prevención; emisión de órdenes y medidas de protección y albergue temporal.
Con la apertura de la sede en Tlaquepaque, Jalisco ahora cuenta con cinco Centros de Justicia para las Mujeres, posicionando al estado como la segunda entidad con mayor número de estos centros, solo por detrás de Coahuila, que cuenta con seis.
El Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaquepaque está ubicado en la calle Benjamín Cerda No. 778, colonia Fraccionamiento Parques de la Victoria.