- La Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco ha rescatado a 5 mil 762 animales desde el año 2021.
En una historia de rescate y conservación, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima ha recibido a un nuevo habitante: un tigrillo hembra, especie en peligro de extinción.
Este ejemplar fue encontrado en estado de deshidratación en la carretera Santa María del Oro a Valle de Juárez por la Guardia Nacional, quienes coordinaron con la Profepa para su rescate y traslado a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco el pasado 15 de junio.
Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad de Rescate, explicó que el felino recibió atención inmediata, logrando recuperarse notablemente durante su rehabilitación. Tras hidratarse y ganar casi 500 gramos, el tigrillo no presentaba más que los efectos de la deshidratación, sin lesiones graves.
El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima con sus 100 mil hectáreas de bosque, ha sido seleccionado como el sitio ideal para la reubicación del tigrillo. Esta área protegida alberga una impresionante biodiversidad, incluyendo los seis felinos nativos de México, como el jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarundi y lince.
José Villa Castillo, director del Parque, destacó la importancia del Nevado de Colima como refugio crucial para la biodiversidad, subrayando que es un área de acceso restringido que garantiza las condiciones óptimas para que el tigrillo pueda completar su ciclo biológico sin interferencias humanas.